La Agencia Europea Espacial (ESA) pedirá al consejo de ministros del organismo, cuya reunión se celebra la próxima semana en Suiza, “algo más de 400 millones de euros” (422 millones de dólares) para proseguir la segunda fase de la misión Exomars de exploración de Marte en 2020.

El director de la ESA especializado en vuelos humanos y exploración robótica, David Parker, precisó ese montante en una teleconferencia organizada desde la sede de la ESA en París.

Los 400 millones de euros serán sometidos a la aprobación de los ministros encargados de las actividades espaciales de los 22 Estados miembros de la ESA, entre los que figura España, el próximo 1 y 2 de diciembre en una reunión en Lucerna (Suiza).

Aparte de España, integran la ESA Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

“Esperamos una decisión positiva”, reconoció Parker, quien realzó que han aprendido una excelente lección acerca de lo que ha sucedido con la última y accidentada misión de exploración a Marte realizada.

El pasado 19 de octubre, el módulo de aterrizaje Schiaparelli, que iba a realizar mediciones científicas en la superficie del planeta rojo, se estrelló debido a un error de cálculo en el vehículo, según las conclusiones preliminares.

“Hemos aprendido qué ha ido bien y qué ha ido mal. Se consiguieron datos para la comunidad científica. Es cierto que hubo algún elemento frustrante, pero ahora tenemos que planear 2020 y estamos listos para tener éxito”, comentó el ejecutivo de la ESA.

Adelantó que se conocerá mejor qué falló en Schiaparelli cuando, “en dos meses”, se divulgue un informe de investigación realizado por una entidad externa a la agencia.

La misión Exomars 2016 fue organizada junto a la agencia rusa Roscosmos, una asociación que se espera prolongar, pues “está en muy buena forma y ha resultado muy positiva”, indicó Parker.

A pesar del aterrizaje fallido de la misión de 2016, la ESA tiene al satélite ExoMars Orbitador de Gases Traza (OGT) alrededor de Marte listo para realizar observaciones.

Marte es uno de los planetas más explorados desde la década de 1960. Numerosas misiones de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, India, Japón y Europa han volado hasta Marte, más de 40 en total hasta ahora, aunque muchas han fracasado.

Fuente: EFE

¿DESEAS TENER MÁS NOTICIAS SOBRE TECNOLOGÍA?

NO DEJES DE LEER:

TAGS RELACIONADOS