De buen humor y con mucha vibra positiva, la leyenda viviente del reggae, Alpha Blondy, aceptó conversar con Peru.com y defendió su posición sobre lo que implica el género reggae en estos tiempos de violencia y mucho odio.
Muchos te consideran como una leyenda del reggae. ¿Te sientes así?
No. Solo soy Alplha Blondy, trato de hacer mi trabajo, trato de seguir la misión que Dios me dio. Dios le dio una misión a cada uno de nosotros y la mía es hacer feliz a la gente con mi música. No me considero una leyenda, pero intento dar lo mejor de mí en mi trabajo para que sea estupendo para la gente.
¿Es difícil enviar un mensaje de paz en un mundo lleno de violencia?
Mira a tu alrededor: Dios está trabajando y el diablo está trabajando. No es nada fácil. Pero si tú pones fe en Dios y tratas de hacer el bien, no tienes por qué preocuparte. Tendrás éxito. Pero algunas veces hay esta dualidad, imagina si no hay oscuridad, si no hay noche ¿Cómo podríamos apreciar el amanecer o la luz del sol? Si no hay gente mala ¿Cómo apreciamos a la gente buena? Dios hizo todo de a dos, es complementario. Es así como Dios nos enseña a apreciar la vida y el amor. Algunas veces nos olvidamos de amarnos los unos a los otros, estamos tan ocupados por el dinero que no tenemos tiempo para apreciar a nuestros amigos, a nuestros padres, a nuestra esposa, a nuestros hijos (…) El amor nos trajo hasta aquí y tenemos que hacer todo lo posible para compartirlo.
Siempre habla de Bob Marley. ¿Por qué cree que es un ícono para el mundo?
Porque Bob Marley fue un niño del ghetto y por primera vez un niño del guetto probó al mundo que la pobreza no es una fatalidad. Que tú puedes ser de una condición pobre y convertirte en grande, pero tienes que trabajar y yo amo eso de Bob Marley. Y el mensaje que él dio es un mensaje de amor y también de no sentarse y lamentarse y esperar que las cosas cambien. Si quieres que las cosas cambien, tú tienes que trabajar. Eso hizo a Bob Marley un grande. Él le dijo a la gente pobre, a la gente del guetto: “¡Trabaja! Tal vez trabajando hagas un mundo mejor” (…) Algunas veces me quejo cuando dicen que Bob Marley solo habla de marihuana, eso es mala propaganda, ese es el sistema que intenta matar el mensaje. El mensaje de Bob Marley es más poderoso que la marihuana.
se animó a dar un consejo a Pedro Pablo Kuczynski
Acabamos de elegir a un nuevo presidente en el Perú. ¿Qué mensaje le daría?
Solo le puedo decir al próximo presidente de Perú que preserve la paz. La paz es muy importante. Si queremos desarrollar el país, si queremos darle esperanza a la juventud, debe haber paz. En tiempos de paz todos pueden tener esperanza de un cambio para su vida. La paz es un tesoro y cuando vengo a países como el Perú, Costa de Marfil o el África les digo siempre eso.
Y así finalizó una gratificante conversación con una leyenda viviente del reggae. Así es, Alpha Blondy dejó claro que el género musical que representa es más que una pose, sino una forma de vivir, una espiritualidad total que todos deberían imitar.
LEE MÁS DE Alpha Blondy
Reggae Sessions: así se vivió su décimo aniversario con Alpha Blondy
Alpha Blondy se acerca a su público peruano con este saludo
ESCUCHA ‘Wish You Were Here’ DE Alpha Blondy
