Evitar estudiar más de 6 horas seguidas al día, aplicar técnicas de respiración profunda y no memorizar los contenidos son las recomendaciones principales para los estudiantes en época de , teniendo en cuenta que los índices de estrés académico pueden alcanzar hasta un 77% durante esta época , sostuvo Luis Olavarría, coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Según Olavarría, los niveles más altos se presentan en mujeres, siendo la sobrecarga de trabajos y evaluaciones los factores más representativos. “No se recomienda releer demasiadas veces la misma asignatura. Se sugiere transcribir algunos apuntes importantes y dedicarle tiempo a algún pasatiempo. Debemos educar a los futuros profesionales a estudiar de forma organizada y periódica, para evitar trastornos mentales futuros”, expresó.

Para el especialista, el cansancio mental no solo es una característica en el ambiente laboral, sino también en la comunidad universitaria. “Como formadores de futuros profesionales, nuestro deber es facilitar técnicas y estrategias que mejoren el rendimiento de los jóvenes. Por ejemplo, calendarizar los niveles de estudio desde el inicio de ciclo. A mayor organización y amor por la carrera, los índices de estrés serán menores”, explicó el coordinador de la UPN.

Luis Olavarría explicó que en los centros universitarios se debe proporcionar una guía estudiantil, brindar reforzamiento de los temas antes de cada examen, utilizar herramientas de aprendizaje y fomentar un ambiente cálido generando lazos con la comunidad universitaria para resolver dudas.

Por otro lado, indicó también que los padres también juegan un rol importante en este proceso. “Los familiares deben entender a los universitarios y ofrecerles todo el apoyo en esta época del año con las condiciones emocionales y sociales pertinentes, celebrar sus logros y alentarlos en sus deficiencias. Además, conversar diariamente con ellos para conocer sus procesos de aprendizaje”.

Entre otras actividades a considerar, el coordinador se refirió a la importancia de una alimentación saludable en horarios establecidos, la práctica de deporte o una actividad recreativa y mantener un periodo de sueño adecuado.