Durante la vida universitaria, el aprendizaje no solo se puede adquirir en las aulas de la facultad, sino también en otro país. Es aquí donde los intercambios se presentan como una gran oportunidad para que los estudiantes se vuelvan más autónomos en su forma de aprender, aumenten el gusto por la carrera que escogieron y estén dispuestos a enfrentar más retos.

En una sociedad globalizada, tener esta clase de experiencias es de gran utilidad para el futuro profesional porque cambia la visión y ayuda a comprobar cómo se percibe la en otros lugares del mundo.

“Los intercambios durante la época universitaria ayudan a los estudiantes a fortalecer sus habilidades de adaptación, comunicación y trabajo en equipo. Además, aumentan su independencia, preparándolos para el mundo laboral cuando culminen sus estudios”, sostuvo Cristhian Domínguez, jefe de Internacionalidad de la Universidad Privada del Norte (UPN).

En esta línea, agregó que es necesario promover y garantizar una educación con altos estándares de calidad internacional, ampliando el networking de los estudiantes, competencia profesional fundamental actualmente.

“Evidentemente, llegan con varias fortalezas académicas, nuevas y mejores formas de pensar, un enriquecimiento absoluto, cultural y lingüístico”, indicó.

Yesenia Rumiche Irigoin, estudiante de Ingeniería Empresarial, realizó un intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vivió la experiencia de disfrutar de aprender más sobre su carrera en otro país. Como ella, otros 1,300 estudiantes de UPN han realizado intercambios a diferentes instituciones internacionales en los últimos 3 años.

¿Cuáles son las carreras más demandadas para intercambios?

Según el jefe de Internacionalidad, entre las más requeridas están Administración y Negocios Internacionales, Arquitectura y Urbanismo, e Ingeniería, entre otras. Los motivos principales que llevan a los jóvenes a realizar un intercambio son alcanzar la doble titulación y mayores oportunidades de empleo.

Un ejemplo de esto es Angélica Cotillo, estudiante de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, quien tuvo la oportunidad de recibir asesorías de docentes extranjeros y trabajó en el área de Marketing de una empresa suiza, en donde interactuó con clientes de Alemania, Francia, Tailandia, Costa de Marfil. Esto enriqueció sus conocimientos y manera de ver su futura profesión.