Desde las 17.00 horas del martes 31, activistas del colectivo Keiko No Va y ciudadanos en general se concentraron en la Plaza San Martín para realizar una marcha por diversas calles de Lima contra la candidatura presidencial de .

La manifestación, que fue replicada en otras ciudades del país, contó con la presencia de los ex candidatos presidenciales Julio Guzmán, Verónika Mendoza y Fernando Olivera, con el fin de “defender la democracia”, según los organizadores.

la ruta

El y comprendió las avenidas Nicolás de Piérola (La Colmena), Garcilaso de la Vega, Paseo Colón, Grau y Abancay, para luego retornar por La Colmena hasta llegar a la Plaza Dos de Mayo, donde se realizó un mitin.

desvíos vehiculares

El general Javier Ávalos, jefe de la Policía de Tránsito, había pedido al público evitar acudir al Cercado de Lima si no es necesario, debido a la congestión. Por ello recomendó usar las avenidas Alfonso Ugarte, Manco Cápac, Iquitos, el jirón Huánuco, así como la Vía de Evitamiento.

Precisó que, debido a que la marcha culminó en la Plaza Dos de Mayo, se cerró la rampa de subida hacia dicha plaza, en perjuicio de quienes vienen desde el Rímac con dirección al Centro de Lima.

Unos 200 efectivos de Tránsito apoyaron el desvío vehicular, mientras que el Ministerio del Interior dispuso destinar más de 3,000 policías de diferentes divisiones para evitar algún incidente durante dicha movilización.

¿PPK no participó en la marcha?

Pedro Pablo Kuczynski, quien disputará la segunda vuelta contra Keiko Fujimori, no participó en esta movilización, aunque se esperaba su presencia, tal como él mismo lo adelantó.

¿qué dijo keiko fujimori de la marcha?

Mientras miles de personas, convocadas por el Colectivo No a Keiko, marchaban por las calles en contra de su candidatura presidencial, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pidió a sus simpatizantes no caer en las provocaciones. Además mostró su sorpresa ante la posible adhesión de su rival Pedro Pablo Kuczynski.

“Quisiera señalar que Fuerza Popular no va pisar el palito. Hubo muchas marcas antes y nunca se manifestaron problemas. Así que yo rechazo completamente esas versiones que indican presuntas amenzas de mi partido o simpatizantes a las personas que marchan. La militancia de Fuerza Popular tiene la orden precisa de no pisar el palito”, dijo.

“Me llama la atención que diga eso. Ya lo había manifestado yo en el debate, del amor al odio hay solo una campaña ya que hace cinco años él me respaldaba y ahora, incluso se suma a marchas llenas de insultos en contra de nosotros”, agregó.

la previa

gran presencia policial en marcha

Desde las 14:00 horas un gran contingente policial resguarda las calles del centro de Lima especialmente la Plaza San Martín, punto de encuentro de los críticos de Keiko Fujimori.

Agentes de diversas divisiones han llegado a la zona, incluyendo la Policía Montada.

manifestantes se concentran

ppk no participará en la marcha

A través de su cuenta de Twitter, PPK anunció que no participará en la marcha contra su rival porque sería antidemocrático, ya que él también es candidato. Sin embargo, pidió a los manifestantes que caminen en paz.

empieza la marcha

Liderados por la lideresa de Frente Amplio, Verónika Mendoza, miles de personas concentradas en la Plaza San Martín empezaron a marchar en contra de la candidatura de Keiko Fujimori.

“Estamos acá para decir que el pueblo tiene dignidad y memoria y no vamos a permitir que el Fujimorismo nos gobierne”, dijo.

Desde Twitter, decenas de usuarios comentan todas las incidencias de la marcha.

Un grupo de manifestantes se dirige a la avenida Abancay. Luego de su paso por esta importante vía marcharán hacia la Plaza Dos de Mayo.

El excandidato presidencial Julio Guzmán también se hizo presente en la marcha contra Keiko Fujimori.

Primer grupo de manifestantes se concentra en la Plaza Dos de Mayo.

Terminada la marcha, más de 60 mil personas se concentraron en la plaza, donde se realiza un mitin. Participan en este evento políticos como Verónika Mendoza, Fernando Olivera y varios artistas e intelectuales.