. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez , dictó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, , como parte de la investigación en la que está incluida por presunto lavado de activos durante la campaña del 2011.

El magistrado tomó la decisión luego de evaluar todos los elementos que presentó el fiscal del equipo especial del Caso Lava Jato, José Domingo Pérez, quien solicitó este requerimiento de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros diez implicados en el proceso.

El representante del Ministerio Público también hizo este pedido de prisión preventiva contra los principales asesores políticos de Keiko Fujimori, Pier Figari y , así como contra otros investigados como Vicente Silva Checa, la secretaria Carmela Paucará, entre otros.

Estos once procesados, incluyendo a , habrían cometido el delito de lavado de activos por presuntamente haber recibido aportes ilegales de la empresa Odebrecht en la campaña presidencial del 2011 y haberlos ocultado a través de un fraccionamiento del monto entregado a través de cócteles y falsos aportantes.

Según el testimonio que dio Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, ante representantes del Ministerio Público peruano, la empresa aportó más de US$1 millón a la campaña de en el 2011 en dos partidas diferentes de medio millón de dólares cada una.

Reacciones sobre caso Keiko Fujimori

Mark Vito, esposo de Keiko Fujimori: “Esto no es justicia, es arbitrario. Es un linchamiento injusto. No se puede hacer tanto daño a una persona”.

Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori: “Lo que hemos visto hoy es una clara manifestación de parcialidad judicial. No hay sustento alguno aquí para dictar la prisión preventiva”.

Luz Salgado, congresista de Fuerza Popular: “Esto es una venganza de parte de un sector ideológico enquistado en el Ministerio Público y Poder Judicial, aliado con unos medios de comunicación. Lo digo muy claro. Y con grupos de poder que lo que quieren es arrinconar a Fuerza Popular, arrinconar al fujimorismo”.

Importante

Giuliana Loza“https://peru.com/actualidad/politicas/abogada-keiko-fujimori-este-caso-tuvimos-juez-imparcial-noticia-584275, abogada de Keiko Fujimori, indicó que apelará la decisión tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

En el cómputo de la prisión preventiva, Keiko Fujimori obtendría su libertad el 30 de octubre de 2021.