El asesor del presidente Ollanta Humala, Felipe Belisario Wermus, más conocido como Luis Favre, fue sindicado en el 2007 como el operador de dos cuentas offshore que inyectaban dinero de procedencia ilícita en el partido del expresidente Lula da Silva.

Según reveló el semanario Hildebrandt en sus trece recogida por Diario 16, el escándalo fue mayúsculo, al punto que el propio exmandatario brasileño tuvo que pedir disculpas públicas y cortar cabezas de algunos de sus funcionarios de gobierno.

Esta denuncia tiene sus orígenes en el año 2006 cuando Antonio Oliveira Claramunt, alias ‘Toninho da Barcelona’, miembro financiero y cerebro de una mafia de lavado de dinero, envió desde la cárcel varias cartas a su esposa que debían ser publicadas en caso fuera asesinado.

Oliveira escribió a su mujer que desde una cuenta de la compañía Naston Incorporation se derivaba dinero hacia dos cuentas en el Trade Link Bank, sucursal del Banco Rural del Brasil en las islas Caimán.

Dicha información indicó que estas cuentas eran operadas por dos personas: “Felipe Belisario Wermusdit, de pasaporte francés, y Felipe Belisario Wermus, de pasaporte argentino”. En ambos casos se trataba nada menos que de Luis Favre, como lo aseguró el propio Toninho da Barcelona. Favre nació en la Argentina y también cuenta con pasaporte francés porque vivió en ese país por mucho tiempo, antes de recalar en Brasil.

A pesar de que Antonio Oliveira Claramunt confesó detalles de las operaciones a la Policía Federal, el asesor de Humala, este salió muy bien librado del asunto.