Las empresas operadoras de servicios de telefonía móvil bloquearán los celulares que se utilicen dentro de todas las cárceles del país como una medida para fortalecer la seguridad ciudadana, anunció este viernes la ministra de Justicia, Eda Rivas.

Precisó que la medida ya se aplicaba en Lima y el Callao desde el año 2011, pero que ahora se extenderá a nivel nacional, específicamente, en las regiones de Arequipa, Áncash, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno y Tumbes.

“Esta medida permitirá disminuir las extorsiones y las coordinaciones entre delincuentes recluidos en los diferentes penales del país”, manifestó en conferencia de prensa.

Indicó que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) aprobó el pasado 14 de febrero criterios y procedimientos para realizar el corte de las líneas y el bloqueo de los equipos móviles usados en los penales.

Entre ellos, explicó el presidente de dicho organismo, Gonzalo Ruiz, se acordó disponer el corte y bloqueo de línea cuando un equipo celular se utilice únicamente en el área de un centro penitenciario durante un plazo mínimo de siete días calendarios consecutivos.

Considerando que los terminales móviles utilizan diversas estaciones base cuando la persona se desplaza por la ciudad, por lo que, el hecho de que un terminal móvil no utilice otras estaciones base por períodos prolongados (siete días consecutivos) permite deducir que sería empleado por personas que se encuentran recluidas en los penales.

Fuente: Agencia Andina