Hace unos días, el premier Guido Bellido informó de la aprobación de una resolución suprema que tiene como fin el del expresidente Alberto Fujimori por la venta ilegal de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Luego de sus palabras, dadas en una conferencia de prensa, varios actores políticos salieron a dar su opinión. Uno de ellos fue el legislador Alejandro Aguinaga, quien es presidente de la Comisión de Fiscalización y pertenece a las filas del partido Fuerza Popular.

En una charla con Canal N, el parlamentario consideró que este hecho podría interpretarse como “una venganza” contra el encarcelado exmandatario.

“Alberto Fujimori ya fue extraditado y privado de su libertad. El pedido es extemporáneo. Podría interpretarse en una primera instancia que es una venganza”, indicó.

Historia

En 1999, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos compró un cargamento de 10.000 fusiles AK-47 en Jordania, ayudado por traficantes de armas. El lote fue luego revendido a las FARC, las cuales lo recibieron desde un avión.

Al año siguiente, Alberto Fujimori dio a conocer que una red de tráfico de armas había sido desmantelada mediante una operación. Esta llevó el nombre de “Plan Siberia”.

Vladimiro Montesino fue condenado a 20 años de prisión por la reventa de los fusiles. En el proceso se demostró que el “Plan Siberia” resultó ser una pantalla para ocultar el traslado del cargamento bélico.