Durante una conferencia de prensa, el primer ministro Guido Bellido sostuvo que el Gobierno aprobó una resolución suprema, cuyo fin es ampliar la extradición del expresidente Alberto Fujimori por la venta ilegal de 10.000 fusiles AK-47 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Se aprobó la resolución suprema mediante la cual se accede a la solicitud de ampliación de extradición activa del ciudadano peruano Alberto Fujimori Fujimori, para ser extraditado de la República de Chile y ser procesado en Perú por la presunta comisión de suministro ilegal de armas de fuego y otros, propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, manifestó el premier.

“Plan Siberia”

En el año 1999, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos adquirió un cargamento de 10.000 fusiles AK-47 en Jordania que luego revendió al mencionado grupo terrorista.

Tal como señala Montesinos coordinó luego la entrega de las armas a los subversivos colombianos, algo que se hizo mediante un avión. Un año más tarde, Alberto Fujimori afirmó que una red de tráfico de armas había sido desmantelada mediante una operación, la cual recibió el nombre de “Plan Siberia”.

En 2006, Vladimiro Montesinos fue condenado a 20 años de prisión por la reventa de fusiles. Durante dicho proceso se demostró que del “Plan Siberia” solo sirvió para ocultar el traslado y envío de las armas.