El periodista francés, François Musseau, es el autor del reportaje que difundirá en su edición de septiembre la prestigiosa revista francesa Geo, el equivalente europeo al , de la oferta cultural y turística de la , informó la agencia de noticias Andina.

Durante su estancia en el , François Musseau recorrió lugares como Chan Chan, la Huaca de La Luna y ciudades como Cajamarca y Chachapoyas. Los arqueólogos Cesar Galvez Mora y Víctor Piminchumo Hurtado fueron los encargados de transmitir los conocimientos de Chan Chan que se traducirán en un artículo previsto a publicar en setiembre.

Durante su recorrido por el Museo de Sitio de Chan Chan, Musseau destacó el espacio conocido como sala de maquetas donde se exhibe el proceso de edificación de Chan Chan, apoyado en efectos especiales de luces, sonido y video.

A pocos metros del museo, observó los avances en la investigación de Huaca Toledo. El arqueólogo Jorge Meneses detalló la importancia de este proyecto que tiene como objetivos registrar y documentar materiales y técnicas constructivas, establecer el diseño arquitectónico y la secuencia constructiva.

Al ingresar a Nik An, único conjunto amurallado expuesto al turismo, Musseau, tuvo la oportunidad de apreciar la plaza principal, el corredor de peces y aves, los templetes, la segunda plaza, Huachaque Grande y la plataforma funeraria.

“Las fotografías que uno aprecia por internet no muestran la verdadera grandeza del sitio. Es espectacular, es inmenso”, manifestó François Musseau.

Mientras recorría este espacio entrevistó a Ana Cruz, auxiliar de conservación que realiza junto a otras mujeres que viven en los poblados del entorno de Chan Chan, acciones de mantenimiento en el sitio arqueológico declarado por Unesco como Patrimonio Mundial desde 1986.

El destacado hombre de prensa francés destacará también en su informe especial como las comunidades cercanas a Chan Chan son vinculadas por el Ministerio de Cultura a acciones de protección y conservación del sitio, a través de talleres, charlas, visitas educativas, oportunidades laborales, entre otras, detalló María Elena Cordova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

Revista Geo

es una publicación internacional reconocida y cuenta con más de 400,000 suscriptores. Esta revista internacional que se publica en físico y digital ofrece una espectacular visión del mundo, el viaje más allá del destino turístico, y una visión comprometida con el entorno y la sociedad.

Andina

Historia y tradición en La Ruta Moche

TAGS RELACIONADOS