Los habitantes de Lima tienen un 68% de sangre indígena, según reveló un estudio de la National Geographic. Las muestras genéticas recogidas establecen que los habitantes de nuestra capital son predominantemente indígenas.

Su código genético refleja también una mezcla significativa con poblaciones europeas, debido a 500 años de época colonial. Las muestras presentaron un 15% de origen Mediterráneo, 10% del norte de Europa y 3% de componentes del sudoeste asiático.

Esto último reflejaría las antiguas migraciones producidas en Europa durante los últimos 40 mil años. También hay un 2% de origen de África subsahariana, debido al significativo tráfico de esclavos entre los siglos XVI al XIX.

Por otra parte, los pobladores de las regiones andinas son 95% indígenas, con una pequeña cantidad de mezcla europea que alcanza tan solo el 4%.

El proyecto de la revista estadounidense National Geographic buscó las rutas que siguieron nuestros ancestros desde que salieron de África hace 60 mil años, a través de muestras de ADN de diferentes personas alrededor del globo.

Desde su lanzamiento en 2005, el proyecto ha utilizado análisis avanzados del ADN y trabajó con las comunidades indígenas para ayudar a responder preguntas fundamentales sobre el origen de los seres humanos y cómo llegamos a poblar la Tierra.

Si quieres revisar los resultados del estudio, puedes hacerlo aquí.

Fuente: chirapaq.org.pe