Gastón Acurio recibió el prestigioso Premio de Gastronomía Mundial 2013 (Global Gastronomy Award 2013) en mérito a “haber desarrollado una rica gastronomía local y con visión de futuro, conocida como la comida novoandina”.

De acuerdo con esta distinción, el reconocido cocinero y empresario “recupera materias primas tradicionales y nuevas de las profundidades del Pacífico, los Andes y selvas del Amazonas, con el potencial para resolver muchos de nuestros problemas de salud y de seguridad, así como su gran compromiso con la educación como cocineros de jóvenes pobres de América del Sur”.

“El Perú tiene una de las más ricas biodiversidades del mundo. Crecen allí más de cuatro mil variedades de papa, poseen más de dos mil especies de peces y maíz explotando y ajíes en cientos de colores y variedades de sabor. Con esta abundancia de materia prima que Gastón Acurio es una fuerza impulsora en el desarrollo de la nueva cocina andina, que se ha convertido en un movimiento social que involucra a muchos jóvenes peruanos”, indica el sitio web de la reconocida guía sueca.

Asimismo, se destaca que en la cocina de Perú es parte del alma, *como el fútbol en Brasil o la música en la Argentina.

Más de 80 mil jóvenes peruanos van a formarse como chefs. Acurio impulsa una escuela de chef, la Escuela Culinaria Pachacútec, para los jóvenes peruanos pobres que “de este modo consiguen una oportunidad en el futuro”.

Acurio acudirá a la gala de premiación en Estocolmo, Suecia, el 4 de marzo del 2012.