Tres escolares peruanos del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) ganaron una medalla de oro en la Décima Olimpiada Internacional de Normalización en , gracias a un proyecto innovador de eficiencia energética.

Con un prototipo de molino de viento y sus ideas claras respecto a la eficiencia energética, Anthony Uñuruco Olarte, Rocío Barrionuevo Quispe y Miluska Huamán Granilla (los únicos estudiantes latinoamericanos) se llevaron el premio mayor del concurso.

Luego elaboraron un informe en inglés mediante pictogramas (signo que representa esquemáticamente un símbolo) sobre su trabajo.

El premio obtenido por el Perú –-único país de América en el concurso— se denomina Gold Prize en la categoría Middle School en la que los participantes peruanos compitieron contra 25 delegaciones de Corea del Sur y Japón. En tanto, el premio mayor o Grand Prize fue obtenido por escolares coreanos en la categoría High School.

Todos los competidores debieron crear nuevas propuestas de eficiencia energética en base a un desafío planteado al inicio de la competencia. Para el diseño aplicaron criterios de normalización o de estandarización. Además elaboraron un prototipo y un informe que fue expuesto en idioma inglés ante un riguroso jurado calificador. ¡Gracias por el triunfo muchachos!

Estas historias de peruanos exitosos te pueden interesar