Todos alguna vez lo hemos tenido en nuestras manos, para otros fue fuente principal de conocimiento y el pilar de una educación temprana y efectiva; en resumen, ha sido parte de la vida de la mayoría de peruanos y por ese motivo su creador, Everardo Zapata, ha recibido un nuevo homenaje, esta vez de la tierra que lo vio nacer.

Everardo Zapata nació en el valle de Tambo, provincia de Islay en 1926. El Gobierno Regional de Arequipa le entregó una medalla de oro y un diploma por la labor que ha desempeñado en beneficio de la educación, sobre todo desde que se lanzó la primera edición de Coquito, en 1955.

“… la tenacidad para conseguir lo que uno quiere y cumplir con los proyectos que tienen por objetivo el mejorar al hombre es lo que he querido hacer al enseñar a leer y quitar alguna cifra al índice de analfabetismo en el país. Me siento agradecido y muy feliz”, dijo en la ceremonia, según publica el diario Correo.

El nacimiento de Coquito

Everardo dio detalles de cómo se le ocurrió bautizar como Coquito a su famoso libro y, aunque parezca increíble, narró que dicho nombre no se le ocurrió a él sino a un profesor. Y como todo éxito tiene detrás una genial anécdota, esta es contada por el propio educador:

“Yo le di una lista de nombres [a un profesor] como Amanecer, Alborada, Despertar, Arcoíris y me dijo: ‘Esto no vale, tienes que poner el nombre de un niño’. Él me dijo Coquito, yo le respondí que no me gusta. Esa noche soñé, a pesar de ser soltero, que tenía un hijo que se llamaba Coquito. Era travieso, juguetón y todos lo querían. Así desperté y me acordé del libro, y en ese momento lo bauticé con ese nombre”.