Su elección fue histórica no solo para Arequipa sino para el Perú entero. Yamila Osorio Delgado, candidata del movimiento Arequipa Tradición y Futuro, fue elegida presidenta de esa región con el 50.59%, conforme al procesamiento de actas al 100% de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) .

Osorio Delgado, de 28 años, se convirtió de esta forma en la primera mujer en ejercer el cargo de presidenta de un gobierno regional, además de ser más joven.

Pero su salto a la palestra pública empezó en el 2008 cuando fue elegida como Miss Camaná.

“Yo no fui una miss que salió electa y después de solo se dedicó a mandar besos, hice mucha labor social”, dijo en una entrevista a un medio arequipeño, agregando que culminada su gestión sintió el “bichito de la política” y decidió unirse al partido político de Juan Manuel Guillén.

Así, primero ejerció el cargo de concejal de Camaná y ahora es la nueva representante de los ‘characatos’. “Mi elección debe servir de ejemplo para los provincianos que se van de la ciudad buscando nuevas oportunidades. Aquí se puede hacer muchas cosas”, dijo en declaraciones a RPP tras conocer los resultados electorales.