Fiel a su estilo, sin pelos en la lengua e incisivo, el congresista nacionalista Javier Diez Canseco no dudó en aclarar unos puntos, en vivo y en directo, acerca de geografía peruana al entrevistador del programa ADN Político, de Canal N.

Fue mientras exponía su postura acerca de las protestas antimineras que se han estado desarrollando en Andahuaylas. El parlamentario criticó una portada del diario ‘El Comercio’ con el titular “Andahuaylas no da tregua y pide zona libre de minería”. “El Comercio miente”, dijo Diez Canseco.

El entrevistador intentó salir en defensa del diario indicando que “los dirigentes de la provincia Chincheros han dicho que continúan con los bloqueos porque no aceptan ningún tipo de solución”.

Sin embargo, el parlamentario nacionalista le interrumpe y le dice: “Aquí no dice Chincheros, sino Andahuaylas. Si usted está informado de la geografía peruana y de la geopolítica, son provincias distintas. Yo no miento”.

Luego, el parlamentario aseveró que las protestas también se deben a la gran desconfianza que existe entre los pobladores hacia el Estado y las mineras, ya que, según él, ambos no cumplieron sus compromisos sociales durante los gobiernos anteriores.