Si tiene pensado salir de la capital con motivo de evite promocionar su viaje a través de las redes sociales porque, de esta manera, le estará brindando información privilegiada a la delincuencia para desvalijar sus viviendas, advirtió hoy el jefe de la Región Policial Lima, general PNP César Gentille.

“En las redes algunos jóvenes anuncian que saldrán de viaje o que ya llegaron a su destino. Eso es darle a los malhechores información privilegiada que nos vuelve blanco de este tipo de actos delictivos”, subrayó la autoridad policial.

Gentille advirtió además sobre el riesgo que corren las personas que durante los feriados de Semana Santa retiren dinero de los cajeros automáticos que están ubicados en zonas oscuras o aisladas.

En tal sentido, pidió tener mucho cuidado de realizar este tipo de operaciones en horas de la noche.

Asimismo, recomendó tener especial cuidado cuando la tarjeta se quede trabada en el cajero automático. “Deben llamar de inmediato al banco y quedarse en el lugar a fin de asegurarse de que otros usuarios no tratar de destrabar dicha tarjeta”.

Reveló que existen delincuentes que introducen ciertos dispositivos en la ranura del cajero automático, con cámaras microscópicas que permiten ver qué clave ingresó el usuario.

“Estos delincuentes solo están esperando que (el usuario) se aleje del cajero para poder retirar el dispositivo, retirar la tarjeta e ir a otro cajero y efectuar el desvalijo de las cantidades económicas que puedan hacer”, anotó.

Por su parte, Eduardo Alcérreca, director de Marketing de la empresa de alarmas Verisure, sostuvo que es responsabilidad de cada ciudadano tomar las precauciones convenientes para tener seguridad en sus casas.

Sobre el particular, el especialista recomendó comunicarle a sus vecinos sobre los viajes que van a realizar y dejar algunas persianas abiertas o ropa tendida en los patios de sus casas para que parezcan habitadas. A continuación, algunos tips:

- Jamás esconda las llaves bajo macetas o tapices y, si desea dejar una llave de acceso, entréguela al portero o a un vecino de confianza. Si guarda objetos de valor en su hogar, déjelos en cajas de seguridad.

- Ahorre energía y evite cortos circuitos desconectando electrodomésticos para impedir accidentes por incrementos de tensión eléctrica. Asimismo, cierre la llave de gas para evitar posibles fugas.

- Antes de salir de casa, recuerde activar el sistema de alarmas de su vivienda.

- Asegúrese de cerrar todas las entradas de su casa para evitar que el ingreso de objetos, animales o el viento active su sistema de alarmas.

- Evite llevar grandes cantidades de dinero en efectivo. Haga uso de tarjetas de crédito o débito.

- Tome nota del número de serie de los aparatos electrónicos que lleva, como cámaras, tablets y laptops.

- Identifique sus maletas con algún distintivo, esto puede evitarle problemas al momento de reclamarlas.

- Siempre lleve el dinero y documentos personales en bolsas de mano, donde tenga acceso rápido a ellos.

- Jamás deje objetos de valor en la habitación del hotel. Solicite un caja fuerte o cajón con llave.

Fuente: Agencia Andina