El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) condenó que la organización terrorista Sendero Luminoso use a menores de edad en sus actividades violentas, y subrayó que ese hecho “representa una violación de la Convención de los Derechos del Niño”.

“La utilización de niños y adolescentes por parte de Sendero Luminoso constituye una violación de la Convención de los Derechos del Niño, y los coloca frente a una situación de vulnerabilidad extrema que afecta su desarrollo emocional, social, cognitivo y físico”, dijo a través de un comunicado.

Consideró necesario entender que en estas circunstancias los niños son víctimas, y por lo tanto es “imperativo” tomar las medidas necesarias para que puedan gozar nuevamente de sus derechos.

“Ante las recientes denuncias sobre la existencia de niños asociados a grupos ilegales en el Perú, Unicef rechaza la participación directa o indirecta, forzada o voluntaria de niños, niñas y adolescentes en cualquier situación de violencia armada”, señaló.

En ese sentido, hizo un llamado a “proteger” la identidad de los menores, durante la exposición de informaciones alusivas a esta crítica situación.

Unicef Perú ratificó que apoyará al Estado peruano para que los niños afectados sean atendidos y protegidos, así como redoblará sus esfuerzos de abogacía para enfrentar este problema.