Recientemente se supo que en la localidad de Tamshiyacu, en la selva de Iquitos, unas 3500 hectáreas fueron completamente devastadas sin contar con permisos ni estudios de impacto ambiental.

El mismo grupo empresarial que depreda de esa forma en Tamshiyacu hace lo mismo en Ucayali, pero no son 3000, sino más de 5 mil hectáreas de bosques, sin ningún tipo de autorización.

La empresa que está talando y quemando los bosques es Plantaciones de Ucayali S.A.C. En un año y medio han extinguido flora y fauna en una extensión que equivale a los distritos de Santiago de Surco, San Borja y San Luis juntos.

Los vacíos legales de nuestra ley, la escasa supervisión del cumplimiento de las normas y el regalado precio de venta de nuestros bosques han colocado a la selva del Perú en el centro de inversiones del grupo conocido como Los Malallos, que buscan terrenos para el sembrío de palma aceitera.

Lo más indignante es que la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional de Ucayali fue la que vendió a 11 céntimos cada metro del bosque a la empresa Plantaciones de Ucayali SAC.

Según Panorama, detrás de la empresa Plantaciones de Ucayali estaría trabajando el grupo Los Malallos, liderado por el estadounidense Dennis Melk. Este grupo ha talado tierra no solo en Ucayali, sino también en Loreto.