La Plaza de los Virreyes, ubicada en Argentina, ahora se llamará Túpac Amaru, luego de que una audiencia pública aprobará por voto democrático el cambio del nombre.

Según informó ‘Diario 16’, el cambio fue aprobado por la legislatura porteña tras un debate en el que los legisladores del PRO defendieron el antiguo nombre de la plaza. Fue el final de un largo proceso que iniciaron vecinos, docentes y comunidades originarias, plasmadas en un proyecto que presentó en 2005 el ya fallecido Norberto La Porta y que retomó el legislador Gonzalo Ruanova.

Un nutrido grupo de alumnos de la Escuela Nº 3 General Savio, ubicada a media cuadra de la plaza, celebró la aprobación, junto a docentes y el director, Ernesto Samar, uno de los impulsores históricos de la modificación.

La plaza Túpac Amaru está ubicada en el cruce de la avenida Eva Perón y Lafuente, en el barrio de Flores. Allí está la cabecera de la Línea E de subte, que aún se llama Plaza de los Virreyes. “Hasta 1979 la plaza se llamaba Armenia, pero en 1979 la dictadura le cambió el nombre como una homenaje al 12 de octubre”, que hasta hace poco conmemoraba el día de la “raza”, relató Samar.