La mencionada declaratoria de emergencia se extiende por el plazo de sesenta 60 días, tiempo en el que se ejecutarán obras de reconstrucción y limpieza.

Las intensas precipitaciones pluviales registradas en Tumbes desde hace varios días, han originado deslizamientos, derrumbes y el incremento del caudal de los ríos y afluentes, principalmente de los ríos Tumbes y Zarumilla, ocasionando daños de magnitud en viviendas, servicios básicos, vías de comunicación, infraestructura diversas, hectáreas de cultivos, así como daños a la salud y la vida de la población, en las tres provincias de dicho departamento.

El Ejecutivo dispone que el Gobierno Regional de Tumbes, las Municipalidades provinciales de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla; y las Municipalidades Distritales de Canoas de Punta Sal, Casitas, Zorritos, Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Tumbes, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal y Zarumilla, ejecuten acciones inmediatas de rehabilitación de esas zonas.

TE PUEDE INTERESAR: Chile: Contralmirante chileno habría aceptado espionaje a Perú

A través de otro decreto supremo, el Gobierno declaró el estado de emergencia en el centro poblado de Mirave en el Distrito de Ilabaya, Provincia de Jorge Basadre, del Departamento de Tacna, por el plazo de 30 días.

Según los considerandos de la norma, las intensas precipitaciones originaron un huayco que ocasionó daños de magnitud en viviendas, servicios básicos, vías de comunicación, infraestructura diversa, hectáreas de cultivos, así como daños a la salud y el patrimonio de la población.

Por ello señala que el Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, y la Municipalidad Distrital de Ilabaya, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci, además de diversos ministerios, ejecutarán acciones inmediatas para el restablecimiento de servicios en las zonas afectadas.

Fuente: Andina