Transparencia afirmó que más del 75 por ciento de las mesas de votación fue instalado antes de las 09:00 horas y destacó, en su informe previo a la culminación de la jornada, que el clima electoral en todo el país se desarrolla de manera normal.

De acuerdo con una muestra estadística de Transparencia, presentada en conferencia de prensa, el tiempo promedio de instalación de las mesas en zonas urbanas fue de 26 minutos; mientras que en los sectores rurales se tomó un promedio de 31 minutos.

Con respecto a la participación de miembros titulares y suplentes en mesas, indicó que el 80 por ciento de ellas fue dirigido por su presidente; el 16 por ciento, por el secretario; el 5 por ciento, por el tercer miembro suplente; y el 0.2 por ciento, por un elector de la cola.

Sobre la intervención de personeros, refirió que Fuerza 2011 desplegó a sus fiscalizadores en el 75 por ciento de las mesas al momento de su instalación, número superior al 39 por ciento resgistrado en la primera vuelta del pasado 10 de abril.

En cuanto a Gana Perú, señaló que el grupo político cubrió el 67 por ciento de mesas al momento de su instalación, lo que refleja un aumento respecto de la primera ronda electoral, cuando apenas logró el 36 por ciento.

Por su parte, el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, manifestó que en todo el país se registra un clima de normalidad electoral, incluso en la región Puno, donde semanas antes la población protestó contra las concesiones mineras.