El terremoto en Perú de 1746 (de magnitud Richter 8,4) es equivalente a los terremotos de Chile en 2010 y Japón en 2011, según el especialista en sismología Kuroiwa Horiuchi (75).

“Según mediciones satelitales las placas “Sudamericana” y “Nazca”, que se mete debajo de la otra, se aproximan a razón de 7 a 9 cm por año. En las costas de Chile y Japón las placas oceánicas se acercan a las placas continentales a esa velocidad”, dijo a la revista Caretas.

Por tal motivo, señaló que Perú debe prepararse para proteger a la población en caso de emergencia y a mediano y largo plazo proteger las grandes inversiones que el país realiza para el desarrollo socioeconómico de la nación.

Agregó que una de las cosas que más le preocupa es que los grandes hospitales de Lima están “funcionalmente colapsados”.

Consejos útiles

En primer lugar, según el especialista, es necesario convocar a la calma en caso de que se presente un terremoto.

“En un terremoto que hubo en El Cairo, donde son muy raros, de los 400 muertos más de 300 murieron pisoteados”, señaló.

En segundo lugar, señaló, si están en casas de adobe sobre terreno blando, antiguas o deterioradas hay que evacuar inmediatamente. En edificios de departamentos refugiarse cerca de las cajas de ascensores y la caja de escaleras que son de concreto armado con doble malla de acero. Alejarse de las ventanas.

En caso de haber letreros, situarse en los sitios indicados como zonas seguras, puntualizó.

Fuente: Caretas