El ex teniente del Ejército peruano Telmo Hurtado aseguró que le pidieron “hacerse el loco” para no implicar a altos mandos del Ejército en la masacre de Accomarca, ocurrida hace 27 años en Ayacucho.

Asimismo, admitió su responsabilidad penal en la muerte de 31 campesinos de Accomarca, pero dijo no saber quiénes son los responsables del resto de víctimas en dicha localidad el 14 de agosto de 1985.

“Se me ordenó que ‘me hiciera el loco’ ante la Comisión del Congreso que investigó el caso, con el fin de que oficiales de alto rango no se vieran involucrados en proceso penales y también para fortalecer la lucha contra la subversión en el país”, detalló.

Hurtado señaló que “se le ordenó recoger picos y palas para preparar trincheras a donde se llevaron a personas encapuchadas, para ser ejecutadas. Dijo que creía que las víctimas eran “terroristas capturados”.

El ex teniente manifestó también que se le encomendó realizar una labor de “limpieza” que consistía en la desaparición de testigos relacionados a este hecho. Precisó que las víctimas fueron ejecutadas en trincheras con armas con silenciador.