El gobierno regional de Tacna invocó este viernes a los municipios distritales y provinciales a coordinar la participación de los vecinos en el primer simulacro binacional de sismo y tsunami que se realizará en la frontera Perú – Chile el 23 de octubre.

Roberto Loayza, técnico de la oficina de Defensa Nacional de Tacna, señaló que la importancia de que se formen brigadas de voluntarios que presten servicio a los vecinos ante una emergencia.

Los brigadistas, dijo, deben capacitar a la población sobre primeros auxilios, prevención de incendios, búsqueda y rescate, y la ubicación de los centros de refugio para albergar a los damnificados, según publicó la agencia Andina.

Sostuvo que el llamado de colaboración a los alcaldes radica en que en los simulacros las instituciones y empresas participan al 100 por ciento, pero aún no se está llegando a la familia, que debe estar motivada por los municipios.

Del mismo modo, refirió, se ha solicitado a las instituciones públicas y privadas a prepararse para que incrementen sus actividades de rehabilitación de los servicios básicos de agua, desagüe y luz, así como de las vías de comunicación.

Mencionó que también tienen que considerar la dotación de alimentos y abrigo para las personas que resulten “afectadas” por la simulación del sismo de “nueve” grados de magnitud en la escala de Richter, con “epicentro” a 100.5 kilómetros al suroeste de Arica.