La empresa PeruRail anunció que hacia las ruinas de Machu Picchu, en el sur del Perú, después de que los pobladores del distrito del mismo nombre confirmaran que desde este martes acatarán una paralización de 48 horas.

En un comunicado publicado en su página web, PeruRail informó a sus pasajeros que “por razones ajenas” a su empresa y operación se ha programado la paralización para el martes y miércoles “en la ruta Cuzco-Machu Picchu y viceversa”, por lo cual no podrá ofrecer su servicio durante esos días.

“Pensando en su seguridad y tranquilidad, les recomendamos tomar las precauciones necesarias para su viaje, o también pueden acceder sin costo a la reprogramación de sus fechas de viaje en caso coincida con las fechas del paro”, indicó la nota.

El portal web del diario El Comercio señaló que los pobladores del distrito de Machu Picchu, ubicado frente a la montaña en la que se encuentran las famosas ruinas, tomaron la decisión después de reunirse hoy sin éxito con representantes del Ejecutivo y el Gobierno local.

En la cita participaron dirigentes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Machu Picchu con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de PeruRail, así como el alcalde del pueblo de Machu Picchu, David Gayoso.

Las pobladores piden que PeruRail mejore el servicio de trenes que ofrece a los pobladores locales, pues afirman que no funciona de manera adecuada para las personas que se movilizan en la zona.

“Ellos se deben a nosotros, nosotros vivimos en Machu Picchu y somos parte clave en el juego de roles que hay en el turismo, no es posible que los turistas viajen como reyes y los pobladores como si fuéramos carga, en el pasillo, sentados en el piso o sino se nos nieguen los boletos”, señaló el dirigente local Óscar Valencia en declaraciones citadas por la página web del diario Correo.

Los pobladores también rechazan el trabajo de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cuzco, a cargo del sitio arqueológico, y el manejo que hace de la carretera Hiram Bingham la empresa concesionaria que traslada a los turistas en autobuses desde el pueblo hasta las ruinas.

Exigen, además, que se construya un puente en la zona de Corihuayarachina y que se incluya a obreros locales en los trabajos que se hacen en la ciudadela.

“Se decidió ratificar el paro de 48 horas, la empresa PeruRail deberá escucharnos y escuchar nuestros pedidos, no daremos ni un paso atrás en cuanto a nuestro pliego de reclamos”, reiteró Valencia.

Los pobladores han anunciado que, como parte de su medida de fuerza, impedirán el tránsito de los trenes que llegan desde el pueblo de Ollantaytambo, en las cercanías al Cuzco, y que, según medios locales, transportan diariamente a unos 3.000 turistas. (EFE)

TAGS RELACIONADOS