La selva peruana soportará a partir de este viernes una nueva ola de frío o “friaje”, fenómeno por el cual las temperaturas mínimas podrían descender hasta los 12 grados centígrados, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

En días previos al descenso de la temperatura, que posiblemente llegue a los 12 y 14 grados en la selva sur y central y 17 grados en la selva norte, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad.

El ingreso del “friaje” será por el departamento de Madre de Dios y seguirá su camino hacia Ucayali y Loreto. También se verá afectada la selva de Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno y San Martín.

Usualmente, en la Selva los valores mínimos superan los 20 grados y los máximos están por encima de los 30 grados.

Asimismo, dijo que continúa el descenso de las temperaturas mínimas en la sierra sur, sobre todo en localidades altas de Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa y Cusco.

En Juliaca, capital de la provincia puneña de San Román, los valores mínimos alcanzaron los 7.4 grados bajo cero. “El descenso será progresivo conforme avance el otoño y lleguemos al invierno, donde será aún mayor”, manifestó.

Fuente: Andina