El presidente del Poder Judicial, César San Martín, manifestó que en el caso del joven Gastón Mansilla, quien fue liberado el viernes tras ser encarcelado por asesinar a un delincuente en defensa propia, destacó el trabajo del Poder Judicial.

“Hay que destacar que en este caso, el Poder Judicial ha actuado con capacidad de reacción para abocarse a un tema tan controversial, que ha terminado con la liberación del estudiante”, manifestó en conferencia de prensa.

Asimismo, enfatizó que para que un juez penal se pronuncie sobre una medida cautelar como en el caso de Mansilla, se requiere que el Ministerio Público formule cargos penales correspondientes, lo que siempre está acompañado de una investigación preliminar.

Al pedírsele su opinión sobre la jueza Asunción Puma León, quien ordenó la encarcelación del universitario, indicó que “yo no me pronuncio porque no tengo labor jurisdiccional y no debo interferir en las actividades de los otros jueces”.

“El juez resuelve en base a unos antecedentes determinados que él mismo evalúa. Es su responsabilidad evaluarlos correctamente, pero el marco de su decisión está predeterminado por las actuaciones que le adjunta el Ministerio Público, pero eso no quita la responsabilidad de un juez para decidir con justicia y la equidad”, puntualizó.