El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, afirmó que la aspiración del Gobierno es lograr la reivindicación marítima del Perú y consolidar al país como un actor importante en el proceso de integración latinoamericano.

Durante la ceremonia de juramentación del nuevo vicecanciller José Beraún Araníbar, destacó la labor de los diplomáticos que lo precedieron y el compromiso y creatividad demostrado en el manejo de la política exterior peruana.

Resaltó que en los últimos años el Perú haya logrado insertarse al mundo, lo cual –opinó- no debe generar que ahora los diplomáticos se duerman “en sus laureles”.

“Tengo por ejemplo dos ideas que constituyen ideales para este ejercicio de gobierno. La primera es culminar la reivindicación marítima”, mencionó en referencia al contencioso jurídico de delimitación marítima con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Agregó que el segundo ideal consiste en que, a partir de la paz definitiva que debe traer el logro de dicha reivindicación, Perú conquiste “el viejísimo sueño de la integración latinoamericana”.

Con ese logro integracionista, el Perú –dijo- puede proyectarse en el mundo como una potencia económica, política y cultural. “Y aspiro a que el Perú contribuya de manera definitiva a lograrlo”, subrayó.

Fuente: Andina