Ligia Ríos Lizárraga (44), una de las víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, reveló que en 1997 Rafael Rey y Martha Chávez le ofrecieron dinero a cambio de que no denunciara su caso.

“Recuerdo que Martha Chávez me dijo: ‘Mira, mamita, vamos a llamar a la prensa y diga usted que todo lo que ha dicho sobre la ligadura no es nada más que un trastorno momentáneo. Y nosotros la vamos a ayudar, le vamos a dar dinero y durante un año usted estará internada en el hospital Loayza hasta que se ponga bien. Vamos a ayudar a sus hijos en edad escolar’. Y la señora Martha me dio tres soles para mi pasaje, pero nunca más la volví a ver”, relató Ligia Ríos al diario ‘La República’.

Asimismo, sostuvo: “El señor Rey también me dijo que no me preocupara porque me iban a ayudar con mis hijos. Solo me dieron dos camisas, dos pantalones, dos blocks, dos lápices, un borrador y después se olvidaron de mí”.

La mujer se encuentra internada desde el pasado viernes en la Sala de Medicina General del Hospital Hipólito Unanue, El Agustino, debido a complicaciones atribuidas a la ligadura de trompas a la que se sometió hace 14 años como parte del programa de planificación familiar.

“Ahora, cuando escuché hablar a la señora Keiko Fujimori de que el caso está archivado, me causó gran indignación porque yo denuncié lo que me hicieron en 1997 y el Poder Judicial nunca me prestó atención”, explicó Ligia Ríos. “¿Cómo puede decir ella que todo ha sido solucionado? Que yo esté aquí tirada en este hospital demuestra su hipocresía”, agregó.