La secretaria técnica del Consejo de Defensa Jurídica del Estado del Ministerio de Justicia, María del Pilar Sosa San Miguel, reveló que el monto por reparaciones civiles adeudado al Estado por diversos delitos, desde terrorismo hasta corrupción, supera los 5,000 millones de nuevos soles.

“Hemos podido identificar que el total de las reparaciones civiles, contando las de terrorismo, corrupción, narcotráfico, empresas del Estado y otros sectores del aparato estatal, ascienden a 5,000 millones de soles por recuperar”, remarcó Sosa en declaraciones a la agencia Andina.

La funcionaria informó que, frente a la necesidad de cobrar esa deuda, el Ministerio de Justicia ha convocado un Grupo de Trabajo Multisectorial de carácter Permanente en temas de Corrupción y Crimen Organizado.

Sosa explicó que este grupo de trabajo ha formalizado una serie de reuniones entre representantes del portafolio de Justicia, el Ministerio Público, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Policía Nacional, Ministerio del Interior y el Poder Judicial, a fin de coordinar estrategias de seguimiento que permita ubicar los fondos o propiedades de estos sentenciados.