Controversial, polémico y sin pelos en la lengua. Así es el patriarca de los Humala. Es por ello que prefirió guardar silencio durante la campaña electoral. La razón fundamental: No quiso perjudicar a su hijo Ollanta, pero ahora es necesario hacer un repaso de las ideas que rondan la cabeza de don Isaac Humala.

“La raza cobriza es la más inteligente”, fue una de las últimas declaraciones de don Isaac. Según la revista Caretas, él parece haberse inspirado en el filósofo mexicano José Vasconcelos, quien señala que la raza cobriza es la síntesis y superación de las razas blanca, amarilla y negra.

Pero son sus opiniones contra los homosexuales las que han causado iras mayores. Para el patriarca, el homosexualismo es el rasgo de la decadencia y bestialización de Eurasia y su individualismo “hijo de la estrella polar”. Un biologismo que va contra la propia biología, puesto que muchas especies se relacionan con su mismo sexo.

“Machu Picchu es superior a la Acrópolis”, fue lo que dijo don Isaac Humala en un artículo publicado en el año 2006. En aquel entonces, el padre del presidente electo Ollanta Humala sostuvo que su hijo deberá ser el “jollana”, es decir, “el mejor”, quien encarne en estos tiempos el régimen de los “jollanas”: “El incario”.

Asimismo, don Isaac mencionó que su hijo Ulises es “el de mejor preparación académica”, mientras que Antauro es “el más napoleónico”.

Declaraciones que enfurecen a algunos, no son tomadas en cuenta por otros y aplaudidas por terceros. ¿Usted qué opina?