Para que productores de papa de las regiones de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco y Junín puedan ofrecer este valioso alimento, ellos participaron la segunda Rueda de Negocios Virtual de Papa, que generó intenciones de compra por más de 500 toneladas de producto.

El evento fue realizado por los participantes de la Agricultura Familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora (SSE).

Durante el encuentro se desarrollaron 83 citas virtuales con el objetivo de explorar posibilidades comerciales de venta para los próximos seis meses entre productores de 30 organizaciones y representantes de ocho empresas demandantes, de las cuales cuatro fueron empresas nacionales que exportan y abastecen a los mercados de Estados Unidos.

En el evento los productores ofertaron papa blanca y nativa, siendo las variedades Huayro, Peruanita y Amarilla Tumbay las que tuvieron mayor demanda en el encuentro.

Cabe indicar que en Perú hay más de 711 mil agricultores dedicados a la producción de papa en sus diversas variedades, siendo las más conocidas: Canchán, Única, Amarilla, Tumbay, Huamantanga, Yungay, Peruanita, Negra andina, Tomasa, Perricholi, Huayro y nativas de pulpas de colores rojos y azules (Huayro macho, Sumaq Soncco, Wencco y Qeqorani), que se siembran en más de 338,857 hectáreas.