Así lo informaron los ministerios de Defensa y del Interior.

En el Cusco, esta unidad especial desactivó un almacén de la organización terrorista Sendero Luminoso en la zona de Villa Carmen, valle de Cushireni, distrito de Echarate, la Convención, en Cusco, en el marco de la operación “Caletas II-2014”, realizada con participación del Ministerio Público.

Según la información oficial, fueron detectadas y ubicadas “reservas” o “caletas”, donde la columna de los mandos terroristas “Renán” y “Yuri”, almacenaron municiones, material explosivo de uso militar y civil, y logística diversa empleada en sus acciones delincuenciales.

Entre otros artículos, las fuerzas del orden decomisaron 201 municiones calibre 5,56; 136 municiones calibre 5,56, una granada de mortero, 22 mechas lentas con fulminantes y conectores, dos detonadores eléctricos y 26 envases de plástico con 360 gramos de dinamita.

Asimismo, incautaron 31 paquetes de cartuchos de dinamita, seis barras de explosivo militar C4, dos cargas de explosivo militar C4; vestuario militar, señales luminosas, bengalas, banderolas con símbolos terroristas, una batería y alimentos.

Por otro lado, en el sector del río Chiriquireni, distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, Junín, las fuerzas del orden ubicaron a una columna al mando del terrorista “Roger” o “Ricardo”, que mantenía cautivos a menores de edad para adoctrinarlos y enrolarlos a sus columnas en el Vraem, cumpliendo con las directivas del mando terrorista “José”.

En el marco de esta operación, hubo un enfrentamiento con terroristas al mando de “Roger” en el cual resultó herida la menor de apelativo “camarada Celia”, quien fue trasladada a Lima y se encuentra fuera de peligro.

Tras el enfrentamiento, las autoridades recuperaron una pistola Star, modelo 30m, calibre 9mm, con la cacerina puesta y abastecida con dos (02) cartuchos.

En un posterior enfrentamiento, otra patrulla intervino a dos mujeres de apelativos “camarada Valeria” y “camarada Josefina” y recuperó a dos menores cautivos de nombres “Mariluz” y “Miguel”, quienes serán trasladados a Lima para cautelar su integridad y brindarles la atención y protección necesarias.

Asimismo, la Brigada Especial de Inteligencia estableció que en el sector donde se produjo el operativo, se ubican unos 32 campos de cultivos terroristas, destinados a abastecer a las columnas del “camarada José”. Su desactivación total es inminente.

Fuente: Andina