El Plan de Chatarreo vehicular en Lima Metropolitana empezará a más tardar la próxima semana con la destrucción de 16 unidades retiradas del mercado, con una antigüedad mayor a 20 años, informó el Instituto Protransporte, de la comuna capitalina.

“En un año deberían desaparecer 4,000 vehículos (buses, coasters y combis) con una antigüedad mayor a 20 años”, señaló el presidente de dicha entidad, Juan Tapia Grillo.

Destacó que el desguace o destrucción de 4,000 vehículos antiguos significará una reducción en el recorrido por la ciudad equivalente a un millón 200,000 kilómetros, lo cual tendrá definitivamente un impacto positivo en la disminución de la contaminación ambiental en Lima.

El funcionario refirió que para desarrollar el Plan de Chatarreo la Municipalidad de Lima cuenta con un fondo inicial de 6 millones 100,000 dólares, que están en custodia de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).

Sin embargo dijo que se espera incrementar dicho monto a 25 millones de dólares, para alcanzar la meta establecida de reducción de unidades de transporte antiguas y contaminantes.

El bono que se entregará al transportista que se acoja al plan de chatarreo ascenderá a 7,000 dólares como máximo.

Los beneficiarios del Plan de Chatarreo podrán utilizar el bono como parte de pago para comprar una unidad nueva o como capital para emprender otro tipo de negocio. Para ello contarán con el apoyo de la Caja Metropolitana.

Fuente: Andina