El titular de la Comisión de Educación del Parlamento, Rennán Espinoza, exhortó a las universidades privadas realizar el pago de los impuestos que adeudan al Estado, y no esperar que se apruebe la iniciativa sobre la derogatoria de beneficios tributarios.

Sostuvo que el Estado tiene pérdidas muy altas por este concepto, y sugirió a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que proponga un sistema de pagos fraccionados para iniciar una pronta recuperación de esos fondos.

Refirió que en un contexto de crisis financiera internacional, el Estado no puede seguir dando beneficios tributarios, y por el contrario, se requiere aumentar la recaudación tributaria para invertir en diversos proyectos de desarrollo.

En sentido, remarcó que los centros de estudios implicados en este caso deben reflexionar y cumplir con sus obligaciones tributarias.

Las universidades privadas con fines de lucro dejaron de pagar al Estado alrededor de 150 millones de soles de Impuesto a la Renta, al acogerse indebidamente a beneficios tributarios que caducaron en 1999, según informó recientemente el titular de la Comisión de Educación.

La propuesta legal del Poder Ejecutivo plantea poner fin a los beneficios tributarios a favor de las universidades privadas y se encuentra bajo análisis en la Comisión de Economía del Congreso.

Fuente: Andina