En algunas zonas de la sierra sur descenderán las temperaturas nocturnas a partir de las primeras horas de este viernes 9 hasta el domingo 11 de diciembre, principalmente en las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Así lo informó el experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), Martí Bonshoms, quien indicó que nuevamente se tendrán temperaturas por debajo de los cero grados (heladas). “Es probable que en algunos lugares llegue entre -5 y -10 grados”, puntualizó el meteorólogo a la Agencia Andina.

Igualmente, dijo, se esperan ráfgas de viento con valores cercanos a los 40 kilómetros por hora, en localidades por encima de los 4,000 metros.

En Arequipa el Senamhi alertó a las provincias de Caylloma y Arequipa; en Cusco a Espinar; en Moquegua a General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto; mientras en Puno a las provincias de Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Yunguyo, Puno y San Román; y en Tacna a Candarave, Tarata y Tacna.

Lluvias

Bonshoms mencionó también que en los últimos días se registran en la sierra lluvias muy intensas pero locales, incluso en algunos casos con granizo. Añadió que estás precipitaciones de distribución irregular se presentaron en zonas de Cajamarca, Áncash, Cusco, sectores de Puno y Apurímac.

“Ayer cayó granizada en Chota, en la región Cajamarca, y hace tres o cuatro días en la ciudad de Jauja, en Junín”, refirió Bonshoms.

En general, expresó, las lluvias irregulares de fuerte intensidad afectarán más la vertiente oriental de la Cordillera, es decir hacia la selva amazónica, como el Cusco y el norte de Puno, Ayacucho, Apurímac, Junín y Pasco.

“Por otro lado, desde mañana viernes 9 se secará la vertiente occidental de la sierra sur, que serían las partes altas de Arequipa, Tacna, Moquegua”, manifestó el experto.

Agregó que estas fuertes precipitaciones no afectan grandes áreas, pero poco a poco se irá ingresando a la temporada de lluvias. “La sequía de octubre y noviembre debería ir terminando para fines del mes de diciembre”, concluyó.

En la víspera, se presentaron lluvias entre ligera a moderada intensidad con descargas eléctricas en Puno, Cusco, Ayacucho, Áncash, Pasco y partes altas de Arequipa, Tacna y Moquegua.

también puedes ver: diferencia entre niebla y neblina

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS