En su octava presencia en unos Juegos Paralímpicos, Perú, competirá en la decimoquinta edición del certamen con una delegación de 6 representantes, con la finalidad de promover y revolucionar la cultura del deporte para discapacitados en el país, reveló la jefa de misión peruana en Río 2016, Lucha Villar, a solo 4 días de la ceremonia de apertura.

“No hay secretos. El objetivo es abrir la mente de los peruanos y entender que todos merecemos las mismas oportunidades”, explica la presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANNPERÚ), Lucha Villar.

Se trata de una verdadera revolución pero esta mujer no le corre al reto: “se tiene que remar muchísimo. Perú organizará los sextos Juegos Parapanamericanos en el 2019 y en nuestra agenda figura realizar un trabajo integral de sensibilización”, apuntó Villar en exclusiva a la Agencia Andina.

Lucha, como se le conoce, es consciente que los vientos del auspicio sólo soplan para una minoría de deportistas, principalmente futbolistas, pero el respaldo económico se acerca. La Asociación Nacional Paralímpica Peruana (ANNPERÚ) ya está formalizada legalmente y es un gran paso en pos del apoyo monetario.

“Ya entregamos presupuestos con anticipación (el saldo de balance del presente año y del próximo) pero tenemos que seguir tocando puertas. Necesitamos ingresos para masificar y promover la variedad de deportes que hay, no son pocos, hay más de 20 disciplinas para diferentes discapacidades. Todo suma en este importante movimiento deportivo”, agregó.

Cauta frente a semejante avance, Lucha Villar, rechazó la idea de que el Perú pueda convertirse en gran protagonista de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 e incluso colocarse como una cuña entre las potencias dominantes, Cuba y Estados Unidos.

“Nuestros 6 representantes son muy buenos pero en este momento pensar en el podio es un poco complicado. Ahora, el gran objetivo es estructurar bien nuestros cimientos y eso implica: contar con una base de datos actualizada de personas con discapacidad, tener un jefe de unidad técnica, poseer metodólogos que capaciten a nuestros entrenadores y gozar como mínimo de 5 deportes paralímpicos en cada municipalidad”.

Pese a la novel formalización de esta asociación, Perú, es un país que tiene en su historial 3 medallas de oro en Juegos Paralímpicos pero no se conforma y quiere destaparse en los próximos Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Lima 2019

“Soy consciente que hay muchos aspectos por mejorar pero tengo la seguridad que trabajando en equipo conseguiremos desarrollar el deporte adaptado y tener una delegación de 180 representantes para Lima 2019. Vamos a promover un mundo de deportistas con discapacidad física, intelectual, visual para realizar el gran cambio que se necesita nuestra Patria”, destaca.

Medallas de oro peruanas en Juegos Paralímpicos:

Jaime Eulert (Atlanta 1996 – 50 metros libres)

Jaime Eulert (Sydney 2000- 50 metros libre)

Teresa Chiappo (Montreal 1976 – pimponista en silla de ruedas)

Pruebas de los peruanos en Río 2016:

Carlos Felipa: 100 metros y en el salto largo

José Luís Casas: 200 y 400 metros planos

Luís Sandoval – 1500 metros planos categoría T11 (discapacidad visual) por lo que estará acompañado del medio fondista Jhon Cusi.

Yeny Vargas: 200 y 400 metros planos

Efraín Sotacuro: maratón

Israel Hilario: paraciclismo

Itinerario:

Yeny Vargas, Carlos Felipa y José Luís Casas viajan el 4 de agosto

Efraín Sotacuro, Luís Sandoval e Israel Hilario viajan el 8 de agosto.

Este video te puede interesar:

Perú: niña de 3 años fue violada por otro menor de 12, denuncian

TAGS RELACIONADOS