Los Andes de Perú registraron durante la noche del viernes la temperatura más baja en lo que va de 2016 al caer los termómetros hasta los -18,5 grados celsius en el municipio de Mazocruz, situado en el altiplano del sur del país, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () del Perú en un comunicado.

El Senamhi advirtió que las temperaturas en la cordillera andina del sur de Perú pueden llegar en los próximos días a valores incluso por debajo del captado este sábado en Mazocruz, situado a 4.500 metros sobre el nivel del mar en la región de Puno, fronteriza con Bolivia.

El gerente regional de Agricultura de la región Arequipa, Mirko Avendaño, aseguró en declaraciones recogidas por la agencia oficial Andina que veinte municipios de esa región sureña requieren ser declarados en estado de emergencia por las bajas temperaturas registradas en los últimos días.

El funcionario señaló que las heladas producidas en alturas superiores a los 3.800 metros de altura causan la muerte de cabezas de ganado, como las alpacas, y afectan a los cultivos que les sirven de alimento.

El Gobierno de Perú declaró el pasado 20 de mayo el estado de emergencia durante 60 días en 94 distritos de 14 regiones del país donde las bajas temperaturas ocasionaron en las semanas precedentes la muerte de cuatro niños y dejaron 267 personas afectadas.

Los distritos y provincias declarados en emergencia por heladas pertenecen a las regiones sureñas de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cuzco, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica; y a las regiones centrales de Junín y Pasco, y a las amazónicas Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín.

Los distritos afectados registran desde mediados de abril temperaturas iguales o inferiores a los 0 grados celsius en las zonas altas de los Andes, mientras que en la selva norte se presentan temperaturas mínimas por debajo del promedio habitual.

Fuente: EFE