En VivoINTER DE MILÁN VS TOTTENHAM - CHAMPIONS LEAGUE

Perú: Puerto Maldonado registra temperatura de 13 grados por friaje

Perú: Puerto Maldonado registra temperatura de 13 grados por friaje
Puerto Maldonado soporta bajas temperaturas debido al cuarto friaje en la selva peruana, según el Senamhi. (Foto: Agencia Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.06.2017 / 19:39 PM

La ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, registró una temperatura mínima de 13 grados celsius, la más baja de lo que va del año, debido al ingreso del cuarto friaje del año a la selva peruana, sostuvo el subdirector de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nelson Quispe.

“Se trata de un evento moderado; sin embargo; durante los 7 friajes más que se esperarían en lo que resta del año, podrían presentarse temperaturas un poco más bajas que los 13 grados, hasta los 10 grados celsius por ejemplo”, puntualizó.

Añadió que considerando que la temperatura mínima en Puerto Maldonado es alrededor de los 20 a 22 grados, esta caída es importante. La máxima temperatura suele estar en los 32 a 33 grados, pero podría descender a los 18 grados, anotó.

Recordó que históricamente la temperatura más baja que se reportó en Madre de Dios fue de 4.5 grados en 1975 y hasta el momento esa temperatura mínima no ha sido superada, al menos en base a los registros que se tiene.

Otros valores bajos también se presentaron en 1988 con 7 grados, y en el 2000 con 8 grados. “Tras estos friajes intensos hemos tenido temperaturas mínimas de alrededor de 9 grados celsius o un poco más bajas”, indicó.

Quispe mencionó que los tres friajes anteriores – que ocurrieron entre el 27 y 29 de abril (el primero), del 3 de mayo al 2 de junio (el segundo) y del 9 al 11 de junio (el tercero) – tuvieron temperaturas por encima de los 14 grados, es decir que su intensidad fue ligera.

El experto incidió en que hay que tener en cuenta que cuando ingresa la masa de aire fría (friaje) la temperatura es baja no solo en la noche o en la mañana sino, además, en el transcurso del día, pudiendo llegar a 15 grados en horas de la tarde, cuando usualmente registran 33 a 34 grados, lo que significa una sensación de frío muy intensa para la población.

lluvias

De otro lado, Quispe refirió que las lluvias han disminuido en gran parte del territorio nacional, y de presentarse será de una forma muy aislada porque estamos en pleno periodo seco. Esta condición será favorable para tener altos índices de radiación, sobre todo en las zonas andinas, acotó.

Agregó que gracias a las precipitaciones que ocurrieron por encima de lo normal en otoño, hay disponibilidad hídrica en los diferentes reservorios del país, y en algunos de ellos en el orden del 100 de por ciento de capacidad de almacenamiento.

“Por ejemplo en Gallito Ciego la capacidad de almacenamiento es de aproximadamente 98 por ciento, Tinajones 100 ciento; en el sur, en Arequipa se está en 70 por ciento y en el Frayle cerca al 95 por ciento”, expresó.

ríos amazónicos

En cuanto a los ríos amazónico, el experto precisó que el incremento en sus niveles es de corta duración y esta situación se presentará entre los meses de agosto y setiembre. Por ello, es importante monitorearlos porque es muy necesaria la transitabilidad de esa zona, ya que se requiere de los ríos para hacer llegar los alimentos a las diferentes poblaciones a través de las embarcaciones, que no podrán desplazarse si el nivel es muy bajo, concluyó.

este video te puede interesar

¿Cuál es la diferencia entre niebla y neblina?

El Senamhi te explica cuál es la diferencia entre la niebla y neblina. (Video: Senamhi)

Fuente: Agencia Andina



Falleció la cantante Carmencita Lara a los 91 años

Renzo Reggiardo lidera la intención de voto en Lima, según CPI

Carmencita Lara: 10 temas para recordar a ‘La Reina de las Provincias’

Perú jugará amistoso FIFA ante Honduras en noviembre

Fuerza Popular votará a favor de bicameralidad y no reelección

Ir a portada