Son 17 peligrosas mujeres que integran la lista del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, por la Policía Nacional del Perú.

Las autoridades están tras los pasos de Doliz Barboza Herrera (29), acusada de extorsión y sindicada por integrar la banda “Los sanguinarios de Bagua”, responsable del asalto a la comisaría PNP de Santa Rosa, en Jaén (Cajamarca), en 2012, donde murieron cinco personas: tres policías, incluyendo el comisario Armando Barrantes, además de su hijo de 14 años y la esposa de uno de los suboficiales. Se ofrece 20 mil soles recompensa por información sobre su paradero.

Otras prófugas de la justicia son Carmen Andrea Salinas Gutiérrez, requisitoriada por secuestro, y la exalcaldesa de Tumbes, Isabel Marjorie Jiménez Gonzales (44), acusada de colusión agravada. Por cada una el Estado ofrece 10 mil soles de recompensa.

También está incluida en la lista Milagros Maritza Asián Barahona (46), esposa del ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, requistoriada por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir. Se le vincula de manera directa a la presunta organización criminal liderada por su esposo. Se ofrece 20 mil soles de recompensa.

Se suma Juliana Copayba Ninancuro, madre del exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Sebastián (Cusco), requisitoriada por lavado de activos y abuso de autoridad, con una recompensa de 15 mil soles; Milagros Eliza Flores Mogollón, requerida por el delito de robo agravado, con 10 mil soles de recompensa; y Carmen Rosa Noles Castro (39), buscada por tráfico ilícito de drogas y por cuya información de su paradero se ofrece 5 mil soles.

Integrantes de peligrosas bandas en Trujillo

Las mujeres también forman parte de las bandas más peligrosas del norte peruano. Así tenemos a Valeria Yulinhia Campos Briceño (20) y Mayra Milagros Aguirre Pérez (30) requisitoriadas por las autoridades de la región La Libertad por el delito de extorsión.

Campos Briceño se alió con su pareja y con su suegra para extorsionar a un empresario del sector transporte; mientras que a Mayra Milagros Aguirre Pérez se le acusa de coludirse con dos personas más para extorsionar a un comerciante del distrito de San Pedro de Lloc. Por cada una el Estado ofrece 15 mil soles.

El Estado ofrece una recompensa de 20 mil soles por Claribel Márquez Morey, integrante de la banda delictiva “Los malditos de Ascope” de Trujillo; y por María Nery Ruíz Ávila, alias “Nelly”, acusada de contratar a dos sicarios trujillanos para matar a su cuñado, el comerciante casmeño Alberto Cobeñas Sernaqué, de 54 años.

Recientemente fueron agregadas a la lista Roxana Araceli Epifania López (41), alias “Chana”, de la organización criminal “Cojo Mame”, requerida por el delito de asociación ilícita para delinquir, con 20 mil soles de recompensa; y Rosa Isabel Elías Ávila de Caballero (59), ex alcaldesa de Magdalena de Cao, por peculado doloso, y por quien el Estado ofrece 15 mil soles de recompensa.

También está Amelia Alayo Valderrama, por los delitos de parricidio y homicidio calificado, al haber asesinado a su pequeño hijo de dos años a inicios de este año.

Las capturadas

En tanto, Margarita Choque Mantilla (29), Wendy Rodríguez Sánchez (32) y Érika Rodríguez Arce ya fueron capturadas por la Policía Nacional.

Línea gratuita y web

Los ciudadanos pueden colaborar con la captura de los más de 190 prófugos de la justicia considerados en la lista de recompensas.

Pueden brindar información útil sobre su paradero y llamando a la línea gratuita 0800 40 007.

Para conocer los rostros de los requisitoriados incluidos en la relación difundida por el Ministerio del Interior, puede ingresar a: https://recompensas.mininter.gob.pe/.

Fuente: Andina

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

Perú vs Ecuador: fueron asaltados mientras celebraban los goles

ESTAS NOTAS RELACIONADAS TE PUEDEN INTERESAR