El Perú informará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en el caso del proyecto minero Conga se actuó de manera responsable, consultando a la población y manteniendo una constante política de diálogo, afirmó el ministro de Justicia, Juan Jiménez.

Esta posición será expresada en una audiencia de la CIDH en la que se analizará la medida cautelar presentada por un grupo de organizaciones no gubernamentales para paralizar esa inversión minera.

Jiménez señaló que el Gobierno siempre mantuvo las puertas abiertas al diálogo y tomó en cuenta las observaciones al proyecto, dispuso un peritaje al estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado en el gobierno pasado, y hay una invitación permanente a las autoridades de Cajamarca para reanudar las conversaciones.

“Se actúa de manera responsable, este es un proyecto que ha tenido un amplia participación de la comunidad en una serie de reuniones convocada por la empresa, luego cuando el presidente Ollanta Humala ingresa al poder, el Gobierno tuvo una serie de reuniones, de compromisos, para poder llegar a acuerdos (…) nosotros no rompimos el diálogo”, añadió a Andina.