La repartirán la ayuda humanitaria del Gobierno contra las heladas y bajas temperaturas que acontecen en esta temporada en las partes altas de los Andes, donde esta semana murieron seis niños por neumonía tras una intensa nevada, anunció el primer ministro de Perú, César Villanueva.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú explicó en conferencia de prensa que el Ministerio de Defensa ha sido incluido en el plan multisectorial para atender esta emergencia, tras revisarlo en una reunión con un grupo de otros ministros y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

“En una situación de esta naturaleza tenemos que utilizar toda nuestra potencialidad para que ningún rincón de las zonas afectadas se quede sin apoyo”, indicó Villanueva.

“Las fuerzas armadas nos ayudarán mucho en la logística de llegar a los rincones más apartados. Vamos a utilizar todos los medios posibles, de tal manera que la ayuda y la distribución llegue en el tiempo que consideramos oportuno”, remarcó.

Villanueva apuntó que el plan multisectorial ya está en ejecución y ha permitido repartir ayuda antes de que comenzaran a bajar las temperaturas.

Admitió, sin embargo, que los termómetros han caído más de lo previsto para estas fechas, por lo que han ordenado al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) un seguimiento permanente.

Es habitual que en esta época del año las zonas andinas de Perú soporten grandes disminuciones de las temperaturas, debido en parte a la ausencia de precipitaciones, lo que causa numerosas muertes de niños y de ganado, en su mayoría camélidos como las llamas y las alpacas.

Los valores pueden descender hasta los -20 grados celsius en algunos puntos del sur de los Andes peruanos situados sobre los 4.000 metros de altitud, como sucede en provincias de las regiones de Puno y Tacna, fronterizas con Bolivia y Chile, respectivamente.

Fuente: EFE