El exgobernador de la región peruana de Loreto fue condenado a 6 años de prisión por el delito de colusión por recibir dinero para la concesión de una obra de alcantarillado y está prófugo, tras abandonar la sala de audiencias, según informaron hoy los medios locales.

El titular del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Maynas, José Chumbe, ordenó a Yván Vásquez y otros dos exfuncionarios regionales el pago de una reparación civil de 500 millones de soles (147 millones de dólares) a favor del Estado peruano.

Durante un receso en la lectura de la sentencia, hecha el martes en Loreto, el exgobernador regional abandonó la sala de audiencias, razón por la cual se encuentra prófugo.

Según la acusación, Vásquez recibió una suma de dinero después de elaborar el perfil para una obra de alcantarillado con el objeto de beneficiar expresamente a los ganadores de la concesión, otorgada durante su gestión entre 2007 y 2011.

La fiscalía investigó el financiamiento del proyecto, la elaboración del perfil, el otorgamiento de la Buena Pro, que ya había generado una sentencia previa a otros funcionarios, y la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental.

Además, la fiscalía denunció que Vásquez empleó alrededor de 76 millones de soles (22 millones de dólares) en el otorgamiento de un irregular sistema de créditos con bajo interés, con el uso del 12 % del cánon petrolero que favorece a Loreto.

también puedes ver: bus se hunde en iquitos cuando recogía pasajeros

Fuente: EFE