Al menos un campesino fallecido y unos veinte policías heridos dejó este viernes un enfrentamiento entre agricultores y policías durante una protesta contra la mina Las Bambas, explotada por el consorcio australiano-chino MMG, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El fallecido es Quintino Cereceda Huiza, quien presuntamente recibió un disparo en la cabeza, según relató a Efe Rodmy Cabrera, coordinador de la Unión de Comunidades Campesinas Afectadas por la Mina Las Bambas (Uccamba).

La víctima mortal participaba en el bloqueo de una carretera utilizada por los camiones de la empresa para transportar los minerales extraídos de la mina, según el vocero de los campesinos.

Cabrera indicó que está por confirmar la muerte de un segundo agricultor, cuyo cuerpo yace supuestamente todavía en el lugar de los hechos y que en principio no podrá ser recuperado hasta mañana.

En el bloqueo de la carretera participaban alrededor de 200 campesinos como parte del paro convocado por las comunidades campesinas de Pumamarca, Choqueca, Allahua y Antuyo, en protesta por la afectación ambiental que les supone el tránsito de vehículos cargados de minerales por sus territorios.

El vocero de los campesinos aseguró que los policías hostigaron a los labriegos desde primera hora de la mañana y que los rodearon desde lo alto de las lomas hasta que se produjo el enfrentamiento.

El asesor legal de las comunidades campesinas afectadas por Las Bambas, Frank Chávez, afirmó al Canal N de televisión que la policía “arremetió” contra los agricultores y comenzó a disparar “a quemarropa”.

El Ministerio del Interior afirmó que existen veinte policías heridos de consideración, entre ellos uno con riesgo de perder un ojo a causa de una pedrada.

Las comunidades de Quehuira y Carmen Alto se sumaron a la protesta tras el enfrentamiento registrado hoy y en estos momentos se desarrolla una asamblea en la comunidad de Pumamarca con líderes de otras comunidades vecinas que también valoran adherirse al paro y debaten nuevas medidas de fuerza.

En total son 47 comunidades campesinas repartidas en un área de 35.000 hectáreas, contrarias al modelo de la explotación de Las Bambas.

Una protesta realizada en septiembre de 2015 dejó tres muertos y al menos quince heridos en enfrentamientos con la Policía.

Los manifestantes denunciaban entonces cambios sustanciales en el proyecto como la instalación de una planta de filtrados y otra de molibdeno, y la cancelación de un ducto de 206 kilómetros que llevaría el mineral hasta la vecina provincia de Espinar, en Cuzco, operación que ahora se hace con camiones de gran tonelaje.

Las Bambas, situada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la región de Apurímac, de los Andes del sur de Perú, tiene reservas minerales de 6,9 millones de toneladas de cobre y 10,5 millones de toneladas de recursos minerales, con una expectativa de producir 2 millones de toneladas de cobre concentrado en 5 años, según MMG.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS