La se forma excepcionalmente en los años de ocurrencia del en Sechura, . Fue dada a conocer en 1998 y luce actualmente así debido a las intensas lluvias que se registraron en el norte del Perú por el Niño Costero.

La primera vez que apareció la Laguna La Niña fue en 1998, cuando alcanzó una dimensión de 300 kilómetros de largo por unos 40 kilómetros de ancho. Este 2017 reapareció con fuerza inusitada.

Debido a ello, las autoridades y especialistas del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Ejército peruano construirán un canal de 12 kilómetros de longitud, 20 metros de ancho y 5 metros de profundidad para unir a La Niña con el Océano Pacífico.

La finalidad es conseguir un ramal de salida de la Laguna La Niña, de tal forma que el canal tenga la fuerza suficiente para drenar el agua hacia el mar, a fin de prevenir futuras inundaciones.

Cabe indicar que la Laguna La Niña alcanzó una extensión máxima de 2,326 kilómetros cuadrados de área y un volumen de agua máxima acumulada de más de 8 mil millones de metros cúbicos en 1998.

puedes ver: así es el trabajo de soldados ante desastres