Se viene la temporada de verano y uno podría encontrar en el mar o varada una fragata portuguesa, especie marina que podría causarle en el peor de los casos, un paro respiratorio o paro cardíaco.

La alerta la emitió el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), hace unos días, cuando halló fragmentos varados en Punta Sal. La picadura de ese animal podría causar la muerte en personas muy susceptibles y dependiendo del tamaño de la fragata.

Las fragatas portuguesas flotan, son varadas por la corriente del mar y aparecen cuando sube la temperatura de las aguas. Son de colores vistosos y llamativos, que podría inducirlo a querer tocarlas, pero lo mejor es no fiarse de su belleza, porque pueden resultar mortales.

Lo que podría causarle la picadura de estos animales: picazón, dolor, ardor y adormecimiento en la zona del cuerpo que tuvo contacto con la fragata portuguesa; taquicardia; problemas en el sistema respiratorio y nervioso, y paros cardíacos.

“En el caso de que alguien lo toce, lo primero que debe hacer es ponerse compresas de hielo, que debe estar cubierto, para que la zona afectada no toque agua dulce, porque lo que esta hará es liberar las toxinas”, señaló la bióloga de Imarpe, Patricia Ayón, quien aseveró que este animal podría llegar a la costa de Lima y callao.

no dejes de ver

Huancayo: graban a sujeto golpeando brutalmente a mujer en una calle