. Las lluvias en la cuenca alta y media del se han intensificado y como consecuencia de ello el caudal de este afluente se ha incrementado, así como de sus principales tributarios, según informó la directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología () Junín, Adam Ramos Cadillo.

“El nivel río Mantaro registró 2.o2 metros a las 10.00 horas y se encuentra a 48 centímetros debajo de su nivel de alerta amarilla; sin embargo, tenemos que estar tomando todas las previsiones del caso. Los ríos Perené, Tulumayo y Pangá están recuperando de manera inmediata sus caudales y también podría llegar al nivel de alerta amarilla por nivel subcrítico”, advirtió la funcionaria.

Ante la presencia del , dijo que el riesgo es mayor; por ello recomendó activar los sistemas de prevención para evitar los daños en la integridad de las personas.

“Pese a estar en el período lluvioso, en el presente año tenemos la evolución del evento La Niña y esto lo hace más intenso; las precipitaciones que se están registrando van de moderadas a fuertes, y durante estos días está lloviendo de manera frecuente lo que origina suelos sumamente saturados. Además, están ocurriendo huaicos, deslizamientos y crecidas de ríos”, precisó.

La directora del Senamhi Junín remarcó que de acuerdo a la alerta número 9, sobre todo para la zona central, las lluvias se van a mantener principalmente en el área de cordillera, generando asimismo granizo y nevadas.

Fuente: Agencia Andina

este video te puede interesar

Perú: sujeto mató a esposa e hija de 5 años y las enterró en Huaura