La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reportó la existencia de 63 conflictos sociales, durante el mes de mayo, registrados en 20 regiones del Perú, principalmente en Cajamarca, Loreto y Áncash.

A través del sétimo número del informe Willaqniki, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM explica que la mayoría de casos está relacionada con el uso de los recursos naturales y las industrias extractivas, confirmando la tendencia señalada en las publicaciones anteriores.

Asimismo, 57 casos se encuentran en la etapa de prevención, cuatro más que en el mes anterior, y la mayoría se trata de diferencias y controversias suscitadas en torno a la industria minera (23 casos).

En segundo lugar están las situaciones relacionadas con temas de desarrollo social o económico y con problemas de infraestructura pública (9). Estos casos ocurren en 21 regiones del país, principalmente, en Ayacucho y Junín.

Esta edición de Willaqniki está dedicada al tema de “Conflictos sociales y gestión pública” y también se presentan las conclusiones del curso internacional ‘Gestión pública y conflictos sociales: enfoques, institucionalidades y experiencias’, que desarrolló la ONDS los días 20,21 y 22 de mayo pasado.

Fuente: Andina